Si trabajas o trabajaste en turismo seguramente ofreciste asistencia al viajero en algún momento, como parte de un paquete o como servicio adicional.
En mi experiencia, son pocos los clientes que terminaban confirmando este servicio. Un servicio TAN IMPORTANTE.
Algunos decían «ya tengo incluida una cobertura por la tarjeta de crédito» como restandole importancia o no sabiendo la calidad de esa cobertura. Este es el primer error: Los seguros médicos de viaje que cubren las tarjetas de crédito son para situaciones muy generales. No se tiene en cuenta si vas a esquiar, a escalar una montaña o a un pais con riesgo de alguna enfermedad en particular, y las coberturas suelen ser las mas bajas. Lo barato sale caro dicen, no?
Por otro lado, algo que mucha gente no sabe es que la asistencia al viajero no es sólo cobertura por temas de salud. La mayoría también cubren Perdida de equipaje o documentación, reprogramación o cancelación de vuelos y asistencia legal en el exterior. Por nombrar algunas.
Hace poco leí que a raíz del COVID-19 estaba la intención de muchos paises de comenzar a solicitar asistencia al viajero a todos los extranjeros que ingresen, como documento obligatorio a presentar en migraciones. Hay algunos países que ya lo implementan hace rato. Pero otros no.
Esta situación también repercutió en las empresas que se dedican justamente a la venta de asistencias, específicamente al area de Marketing, donde tuvieron que salir a reformular todo lo planificado para este año y presentar iniciativas en tiempos record.
Esto para las empresas de turismo es muy importante. Mantenerse vigente y acorde a las necesidades de los consumidores. Actualizados.
En fin, tengan en cuenta esto, ya que hay muchísimas empresas de Asistencia al Viajero, y muchos tipos de coberturas. Es un producto excelente para vender ya que la mayoría de estas empresas suelen otorgar muy buena comisión por venta.
No cabe duda que empezaremos a valorar más la asistencia al viajero.
kei.
