En este último tiempo me he encontrado con muchas consultas y comentarios de personas que me dicen: «Tengo experiencia laboral, envío mi curriculum a todas partes, y sin embargo no me llaman. No entiendo qué es lo que sucede».
A simple vista, el problema principal es lo que ven en las noticias: La situación económica del país, el desempleo en general, despidos masivos. Obviamente este es un punto muy importante, pero ojo, no hay que dejarse «tirar para abajo», desilusionarse y quedarse en el molde sin hacer nada. Todos sabemos que luego de un largo tiempo sin trabajo esto repercute en la persona afectada. Generalmente suelen sentirse poco útiles, suelen deprimirse. Y esto es un círculo vicioso. He conocido gente que ha pasado meses y meses sin conseguir empleo, a los cuales les pedí que me muestren su curriculum y que me cuenten su experiencia laboral o estudios. Y este fue el principal factor en común que vi que fallaba, curriculums mal redactados (hasta con faltas de ortografía), fotos que no encajaban con un perfil profesional, CV de 4 hojas, mala estructura, etc.
Por esta razón me pareció importante contarles un poco los principales puntos a tener en cuenta para armar un CV:
1- Ser breve. Resumen, síntesis o como quieran llamarle. Un curriculum de 4 hojas es contraproducente. No piensen que están quedando como personas dedicadas, no sirve. De las muchas o pocas experiencias laborales que tengan, resalten las mas importantes (es decir, los trabajos en los cuales estuvieron mas tiempo o puestos donde se hayan sentido cómodos y quieran orientar su nueva búsqueda)
2- Revisar el orden de la información: Cronológica o por importancia. Si lo van a hacer cronológico, por fecha, por favor estén atentos a no presentar incongruencias en las fechas. Puede ser visto como que están mintiendo, no es algo positivo.
3- Describir las funciones realizadas en cada puesto. Responsabilidades, si tuvieron personas a cargo y lo mas relevante.
4- No se olviden de incluir la educación, con esto no quiero decir que solamente escriban la carrera universitaria que esten cursando o si se graduaron, o el colegio secundario. Si realizaron cursos, seminarios o alguna capacitación traten de incluirlo. Siempre va a ser positivo. Tengo una amiga que hizo un curso de fotografía y estaba buscando trabajo en un hotel. Si bien a simple vista son dos actividades que no tienen mucho que ver, me pareció importante que se detalle el curso realizado ya que otorga información sobre su personalidad, creatividad (lo cual es muy importante en un trabajo y más a la hora de resolver problemas) e intereses por obtener conocimientos.
5- La foto: Hay muchas empresas que solicitan foto, mas que nada para trabajos de atención al público. Debe ser una foto no muy grande (quedaran como muy egocéntricos) ni muy pequeña (problemas de autoestima). Un tamaño normal. Lo mas importante: Nada de fotos recortadas donde se ve de fondo que estaban en el boliche o con amigos. Debe ser una foto seria, de los hombros para arriba y con un fondo blanco o de un solo color. Tipo DNI. A los empleadores no les importan si salieron bien en la fotografía.
6- Facilidad para el lector: Deberan usar viñetas para describir las funciones, usar un tipo y tamaño de letra acorde. Arial tamaño 12 puede ser un buen ejemplo.
7- Asegurarse que el formato del CV se pueda abrir: Si lo envían por email, muchas veces pasa que no tenemos Word instalado y el CV se termina haciendo en un formato que quizás la otra persona no lo puede abrir. Debe ser un programa estándar.
8- Detallar los conocimientos informáticos. Hoy en día esto es muy importante, y más si buscan un trabajo de oficina. Desde paquete office (word, excel, power point) hasta un sistema operativo o específico que sepan.
A continuación les detallo algunos ejemplos de curriculums:
![]()


Espero que les sirva! Si tienen alguna duda, comentario o necesitan ayuda pueden comentar la publicación o escribirme un mensaje interno.
Saludos!
Belén
